Datos personales

Con la tecnología de Blogger.
RSS

JUAN TORRES Y SU ORGANO MELODICO - 12 EXITOS SUDAMERICANOS



BIOGRAFIA

El Maestro Juan Torres, originario de Ocampo, Guanajuato, hijo de Ramón Torres Moreno y María A. Robles Galván fue el último de siete hijos ( Socorro, Ramón , Antonio , Luz , Jesús , Guadalupe y Juan ).
Cursó estudios en la Escuela Superior de Música Sacra en León ( padre Silvino Robles )y Morelia, y luego inició la carrera musical de pianista y organista en áreas clásicas. También se dedicó a interpretar música popular e impuso un estilo original en el órgano electrónico, con el que se dio a conocer a nivel internacional. Aunque no fue el primero en el estilo, sí fue uno de los más reconocidos, pues acompañó a muchos famosos e hizo una larga y duradera carrera como solista.
Después de dedicarse a la interpretación de música religiosa en una iglesia de su estado natal, viajó a Europa donde pasó varios años, principalmente en Italia, en donde hizo popular el sonido del órgano parlante ( Hammond B3 ), que a su vez hiciera lo mismo en México el organista Ernesto Hill Olvera. Grabó su primer disco en Milán. Nació su primer hija, Pilar, en el año 1958. Posteriormente se presentó tanto en conciertos clásicos como populares, así como en programas de televisión como "Siempre en Domingo".


Su producción consta de 79 discos LP; sus primeros 5 volúmenes los realizó con un órgano Hammond B3 y después con el famosísimo X66; la mayor parte bajo la firma de discos Musart; sus últimas 3 producciones musicales de 1997 y 1998 ("Romantiquísimo"; "La Blanca Navidad con Juan Torres" y "Juan Torres y su órgano melódico" en donde destaca el Tema de la película "Titanic" se realizó bajo la firma Emi discos). Llegó a ganar varios discos de oro y de platino. Algunos de estos discos han sido remasterizados al formato CD.
Algunos lo tildaron de ser un músico limitado y populachero (desde las más repasadas piezas de baile hasta los ritmos más candentes), y él para demostrar lo contrario en ocasiones se atrevía a tocar a la mitad de un baile algún fragmento de música clásica. Sus mejores presentaciones fueron al piano, donde demostró sus grandes conocimientos como músico clásico y se alejaba de la música de bailes. Sus grabaciones eran de ritmo muy variado tales como villancicos ("el niño del tambor", "las posadas"), valses ("la bikina", "fina estampa"), baladas ("Laura", "cuando digo que te amo"), clásicos del cine ("El último tango en París", "la pantera rosa"), sambas ("Tristeza"; "samba de verano", "samba saravah") y de su propia inspiración ("el mes de viaje", "ojos blancos", "jurica"; "La hora de pensar en ti"), además de grabar un disco con su voz en 1992 titulado "Donde está el amor".




Juan Torres fue el intérprete de la versión instrumental de "Guantanamera", grabada en su tercer disco en 1967 y empleada como introducción en algunas transmisiones de Radio Habana Cuba.

Placa de la calle "Juan Torres" en Ocampo, Guanajuato.
Se hacía acompañar por un gran grupo con sección de metales y al final utilizó un grupo moderno, con alineación de grupo de rock contemporáneo (guitarra eléctrica, bajo eléctrico, percusiones, sintetizadores y batería) y en sus grabaciones de música ranchera incluía mariachis, llegando en varias ocasiones a acompañarse del Mariachi Vargas de Tecalitlán, de los mejores del mundo. Se distinguía en sus presentaciones por la elegancia de sus trajes así como por el elegante vestuario de los músicos que lo acompañaban. También tenía un camión en el que transportaba su X66, el equipo de audio y el equipo de iluminación y un autobús acondicionado para largos viajes junto con sus músicos. Fue uno de los primeros músicos que se distinguieron por el cuidado de la producción en sus presentaciones, en las que empleaba el juego de luces, hielo seco y una tarima giratoria donde se colocaba al momento de interpretar su música, además de un excelente y bien diseñado equipo de audio y asesorado por Audio Logistix empresa queretana formada por un muy profesional equipo de expertos en la materia con los cuales asesoró y beneficio a otras estrellas del medio artístico(Miguel Bose, Los Joao y Sergio Facceli entre otros).
Sus últimos conciertos fueron 3; 2 en la ciudad de Matamoros Tamaulipas y el último; en homenaje a las madres queretanas el 10 de mayo del 2002 en donde destacó por su sentimiento al cantar a pesar de su limitada capacidad física producto de su enfermedad la canción "Cariño Verdad".
Influenciado a muy temprana edad por su sensible madre y talentoso hermano, Juan Torres fue considerado por los críticos como uno de los mejores músicos de su país que impuso un estilo con el que se dio a conocer fuera de México. Su influencia y herencia musical ha llegado hasta diversos músicos populares.
Juan Torres falleció la noche del 2 de julio de 2002 en Querétaro, víctima de cáncer de páncreas. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas depositadas en una capilla de la localidad. Le sobreviven su esposa Ma. Elena Yáñez, cinco hijos: Pilar, Juan Pablo, Guadalupe, Susana y Juan Tomás, además de numerosos nietos.


FUENTE: WIKIPEDIA


----------TRACKLIST------------


01 Fina Estampa
02 Limonero
03 Alma Llanera
04 Amarraditos
06 El Dia Que Me Quieras
07 La Flor De La Canela
08 Tristeza
09 Yo Vendo Unos Ojos Negros
10 Amemonos
11 Estrellita Del Sur
12 Sombras

DESCARGAR

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario